Arquitectura e interiorismo, claves en la eficiencia energética de tu hogar

Las viviendas construidas siguiendo los criterios de la eficiencia energética permiten reducir el consumo de electricidad y de gas natural ya que la propia vivienda está preparada para aprovechar al máximo dichos suministros. ¿Pero solo con esto es suficiente para que decir que tu hogar es sostenible energéticamente? ¡Por supuesto que no! Solo con la ayuda del interiorismo, de una decoración que lleve aún más lejos la eficiencia energética de tu vivienda, lograrás la máxima eficacia el mayor ahorro en términos de energía.

<h2>Ahorrar en la luz</h2>

Está claro que con ambos elementos ahorras en tus suministros. Un ahorro que se traduce en una ayuda al medio ambiente, ya que la producción de energía eléctrica puede requerir la emisión de sustancias nocivas a la atmósfera, y por otro el ahorro económico que supone consumir menos. Sin embargo, aunque reduzcas prácticamente el consumo de energía, es posible que no notes significativamente el ahorro si no tienes la tarifa adecuada.

 

Efectivamente, el precio de la luz de la tarifa energética que tengas contratada condiciona bastante el ahorro que pueda producirse por una reducción de tu consumo. Y es que, efectivamente, de poco sirve reducir el consumo a menos que haya una bajada en el precio de la luz que estés pagando. En este sentido, además de reducir el consumo es necesario contratar una tarifa con un precio de la luz más económico para que verdaderamente se note.

 

Por supuesto, no importa en qué punto de España te encuentres. La electricidad cuenta con el mismo precio para todo el ámbito nacional; en ese sentido, si contratas por ejemplo con Endesa, el precio que tiene la electricidad es el mismo en Sevilla que en Ceuta con la misma comercializadora. Lo mismo ocurre con otras comercializadoras. En todo caso, para contratar una tarifa de luz lo único que tienes que hacer es llamar por teléfono a la compañía de tu elección o contratarlo a través del área privada (en el caso de la empresa anteriormente mencionada, este área se denomina Mi Endesa). Igualmente puedes acudir a una de las oficinas repartidas por toda España; para más información sobre Endesa en Sevilla, por ejemplo, puedes hacer click en el siguiente enlace: https://www.serviciosluz.com/endesa/sevilla/41-sevilla/.

<h2>¿Cómo conseguir la eficiencia energética en tu hogar?</h2>

 

Cada vez más son las personas que optan por comprar o alquilar una vivienda que se haya construido conforme a las bases para conseguir una eficiencia energética, como es el caso de las casas pasivas (para más información sobre este tipo de viviendas, puedes consultar este artículo). Sin embargo, también puedes conseguir una verdadera eficiencia energética aunque tu casa no sea pasiva. Conseguirlo no es complicado, solo necesitamos hacer algunos sencillos cambios para conseguirlo. Por supuesto, todo ello requerirá un pequeño desembolso de dinero, pero rápidamente la inversión saldrá rentable por todo lo que te puede ayudar a ahorrar energía.

 

Habíamos dicho al principio de este artículo que el ahorro de energía se sustenta en dos pìlares: por un lado la arquitectura y por otro la decoración. Respecto al primer aspecto, lo que podemos hacer en este ámbito para reducir el consumo de energía es conseguir un aislamiento energético. Este aislamiento se consigue de una forma muy sencilla: instalando dobles ventanas o ventanas con aislamiento energético; y, si es posible, las dos cosas a la vez. Igualmente es necesario que a los muros exteriores se les agregue un material aislante como puede ser el poliestireno.

 

Una vez que tengamos el aislamiento térmico, lo segundo que hay que implementar es el interiorismo, que puede ayudarte a aprovechar los recursos naturales como la luz natural. Este es el caso de los espejos, que permiten no solo dar luminosidad a la estancia sino que al mismo tiempo ayudan a generar una mayor sensación de amplitud. Las paredes pintadas en color claro también son perfectas para reflejar la luz del sol y que no necesites encender la luz… al menos tanto tiempo. Y hablando de luces, las bombillas siempre han de ser de bajo consumo; además, si son LED, también pueden ser del color que tu elijas. ¡Y es que al final resulta que ser tener una vivienda ecológica te va a permitir ser más estiloso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *