Viviendas inteligentes

Las viviendas inteligentes suponen el modelo de casa del futuro. El feroz avance de la tecnología desarrolla aplicaciones cuyo propósito pretende que los usuarios dependan menos de los aparatos electrónicos del hogar, en cuanto a consumo eléctrico se refiere. Los beneficios de estos inmuebles supone una transición hacia la comodidad y la seguridad integrada y controlada a través de un teléfono móvil y la conexión a Internet.

Este concepto tan vanguardista se define como un conjunto de sistemas que componen una serie de aparatos electrónicos y electrodomésticos en el que el usuario puede automatizar sus funciones gracias al Internet de las cosas, es decir, a través de que estas instalaciones poseen Wi-Fi en su interior. De esta manera, así es como el consumidor puede gestionar su desempeño en el hogar por medio del control remoto.

De este modo, el sistema eléctrico, de gas y de calefacción o agua caliente sanitaria de la vivienda se encuentra monitorizada por el usuario, que también puede determinar sus funciones desde la distancia con la ayuda de un teléfono móvil inteligente, también conocido como smartphone, o una tableta electrónica. En este sentido, se puede programar una lavadora para que se encienda a cualquier hora del día determinada y se apague de manera automática.

Componentes de una casa inteligente

Las viviendas inteligentes se encuentran, por lo tanto, integradas por equipos de domótica, es decir, de aparatos y dispositivos electrónicos que centralizan las señales que captan o reciben en su sistema y ordenan actuaciones determinadas a realizar.

Otro de los conceptos imprescindibles es un soporte de comunicación, es decir, un teléfono móvil o tableta electrónica con el que monitorear y controlar todas las funciones que permiten realizar los aparatos.

Por último, las diferentes aplicaciones que existen en sistemas domóticos para poder instalar en la vivienda inteligente particular:

  • Los sensores de movimiento, capaces de detectar la presencia de alguien. Pueden servir para encender y apagar de manera automática las luces de la vivienda, de este modo el usuario se despreocupa de los posibles que incrementan las facturas eléctricas, o también para bloquear las puertas y ventanas en el caso de amenaza de un posible hurto o robo durante la ausencia de los huéspedes.
  • Los termómetros inteligentes regulan de manera mecánica la temperatura del interior de la vivienda a base de la que hay en el exterior. De esta manera, el usuario no tiene que estar pendiente de los cambios bruscos que se producen.
  • Las cámaras de seguridad disponen de una nube de almacenamiento en Internet que guarda todas las imágenes de la vivienda. De este modo, el usuario puede ver a tiempo real y diferido todo lo que acontece en su interior durante su ausencia.
  • La tecnología LED, de baja densidad, permite un alumbrado con un consumo de entre el 80% y el 90% menor que las incandescentes. Pueden cambiar de tonalidad y color, adaptándose a cada circunstancia y ocasión. De hecho, se regulan de manera automática para aprovechar al máximo la luz natural del Sol. Se estima que su vida media ronda los 10 años, casi el doble que su competencia.

El impacto medioambiental de los hogares inteligentes

La ventaja más saludable de las viviendas del futuro es que se rigen por un sistema inteligente que proporciona mucha tranquilidad y comodidad en la vivienda, pero sobretodo, garantiza la  eficiencia energética.

Este factor trata de que las casas se abastezcan de un suministro eléctrico que consuma los recursos justos y necesarios, esto es, el  ahorro de energía a través de aparatos electrónicos que reciben una alta calificación energética al no desperdiciar suministro durante su transporte y uso. En consecuencia, el usuario también reduce de manera considerable la factura eléctrica.

Instalaciones de energía renovable para diferentes tipos de viviendas

En una entrada anterior hablamos sobre los cambios que se van a dar en las viviendas españolas tras la crisis de la COVID-19. Uno de esos cambios, es la importancia que se le va a dar al uso de las energías renovables a nivel de vivienda. En esta entrada hablaremos más en profundidad de estos sistemas en los diferentes tipos de viviendas.

¿Qué opciones tengo para ahorrar con energías renovables en mi vivienda?

Existen diferentes tipos de vivienda y los sistemas de energía renovable siempre son una solución para ahorrar en la factura de energía y reducir la contaminación.

Casa adosada o unifamiliar en  zona urbana o urbanización

Si tu vivienda es un unifamiliar y dispone de suficiente espacio exterior y se encuentra en una zona de muchas horas de sol, lo mejor es la energía solar.

Si lo que buscas es el autoconsumo, lo mejor son las placas solares fotovoltaicas, que te permiten generar electricidad. Si quieres un apoyo o sólo te interesa reducir el consumo de energía para calentar agua, te valdría con una instalación de placas solares térmicas.

Si, por el contrario, no hay muchas horas de sol pero sí gran cantidad de aire, la mejor opción es la minieólica. Las explicaremos más abajo.

Si tu vivienda aún está en fase de construcción o la vas a reformar, una buena opción es la geotermia, para producir calefacción y agua caliente sanitaria mediante una bomba de calor. Las bombas de calor funcionan con un compresor que requiere de electricidad.

Una opción práctica para ahorrar en calefacción sin necesidad de realizar grandes instalaciones es el uso de una caldera de biomasa.

Casa aislada o en una zona rural

Este tipo de viviendas tiene el problema de que, en ocasiones, la Red Eléctrica no llega hasta ellas, por lo que necesitan generación total de energía. Además, el gas natural tampoco suele llegar, aunque se han desarrollado métodos como el propano canalizado o los depósitos a granel que permiten usar esta energía para la cocina, el agua caliente y la calefacción.

Los sistemas de energía renovable que se pueden usar para este tipo de viviendas son los mismos que la anterior, con la diferencia de la necesidad energética. Si bien en el apartado anterior se podían usar los sistemas de energía renovable como apoyo, en el caso de las viviendas aisladas, la necesidad de generación es total.

En el caso de la energía solar, los captadores solares deberán ser más grandes y, para calcularlo, se tendrá en cuenta la cantidad de gente que vive en la vivienda y el consumo anual medio.

En caso de la energía eólica, lo cierto es que es una instalación costosa como apoyo. Sin embargo, si necesitamos llegar al autoconsumo, la energía eólica se convierte en una gran inversión, puesto que el viento suele ser más frecuente que los rayos del sol.

La ventaja principal de la instalaciones de biomasa en este tipo de viviendas es que se dispone de mucho espacio para la ubicación del silo y que resulta más fácil cumplir con los requisitos específicos para chimeneas ya que no existen edificios cercanos (ver requisitos mínimos de biomasa).

En InExt Arquitectura e Ingeniería realizamos proyectos de energías renovables adaptados a las necesidades de la edificación, tal y como hicimos en el proyecto de un edificio plurifamiliar en Granada.

https://www.facebook.com/Inext.estudio/

¿Por qué realizar una reforma integral de mi vivienda en verano?

Cuando algo se estropea en casa solemos hacer reparaciones parciales, es decir, vamos arreglando poco a poco. Sin embargo, en ocasiones terminamos haciendo reformas de todas las partes de nuestra casa, algo que suele salir más caro que realizar una reforma integral.

Adelantarnos a este tipo de problemas y dar el paso a realizar una reforma integral de nuestra vivienda puede tener una serie de ventajas que a continuación comentamos. Además, de cara al verano es una de los mejores momentos para hacer este tipo de reformas.

Reforma integral en verano

Lo primero que debes tener en cuenta al realizar reformas ahora, y de cara al verano, es si en tu localidad se puede hacer. Generalmente sí se puede pero, sobre todo en municipios y zonas de playa consideradas destinos específicos de descanso vacacional, algunas obras, como la rehabilitación de fachadas o aquellas que implican trabajos que puedan resultar molestos, por ruidos, generación de escombros, olores, etc. pueden estar prohibidas en fechas concretas (julio y agosto).

Ventajas de la reforma integral en verano

Tiempo disponible

En verano solemos tener vacaciones e irnos a algún lado fuera de casa. Esto nos permite que  se pueda llevar a cabo la reforma sin que nos moleste mucho. Si no te vas, además podrás hacer un control más exhaustivo de cómo van los plazos y obras.

Los días son más largos

Cuando se hacen obras es necesario, en ocasiones, cortar la electricidad o el agua. Si el día es más largo y hay más luz natural, el corte de energía se nota menos.

La humedad

La humedad es un gran enemigo de las obras. En verano, de forma general, llueve mucho menos por lo que es beneficioso para estas reformas, como el cambio de ventanas, la instalación de un canalón, la renovación del pavimento de un patio o porche, el saneamiento y la pintura de las paredes de la terraza, etc.

Que todo esté seco facilita un acabado impecable y en menos tiempo.

Mejor ventilación

Es otra ventaja del verano. Poder trabajar con puertas y ventanas abiertas es más saludable para todos y permite un mejor secado.

Sistemas de calefacción

Para instalar este tipo de sistemas es necesario cortar el suministro. Dejar de tener en calefacción no es algo bueno, puesto que hace frío. Por ello, hacer estas obras en verano hace que no sea necesaria la calefacción.

Ventajas de las reformas integrales

Aumenta la calidad de vida

Está claro que nuestra forma de vida va cambiando con el paso de los años y debemos adaptar nuestro hogar a ello para que estemos más cómodos. Una cocina más amplia, más baños, un cuarto para los niños…

Sostenibilidad y eficiencia energética

Una reforma integral te permitirá aumentar la eficiencia energética de tu hogar. Un hogar más eficiente consume menos energía por lo que las facturas de electricidad o gas natural descenderán. En este sentido podrás mejorar el aislamiento o instalar sistemas de calefacción más eficientes y económicos.

También puede ser el momento de instalar sistemas de energía renovable como las placas solares o la aerotermia.

A tu gusto

Decorar nuestro hogar es algo que podemos hacer a nuestro gusto, sin embargo, la construcción y diseño de nuestra casa suele venir de serie. Gracias a las reformas integrales podremos tener la casa de nuestros sueños y a nuestro gusto.

Aumenta valor de mercado

Aunque sea tu vivienda principal y no pienses en venderla, nunca está de más asegurar que tu patrimonio gana en valor inmobiliario, por si en algún momento necesitas venderla o alquilarla. Por supuesto, eso es fundamental si la quieres alquilar o poner en venta.

Domótica e inmótica

Mucha gente ha oído hablar de la domótica. En la actualidad cada vez más gente instala este tipo de sistemas en sus viviendas, buscando el confort y el ahorro que permiten. Sin embargo, poca gente ha oído hablar de la inmótica..

Definiciones

Domótica

Es el conjunto de sistemas automatizados de una vivienda que aportan servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas.

Inmótica

Por otro lado, la inmótica es la incorporación al equipamiento de edificios singulares o privilegiados, comprendidos en el mercado terciario e industrial, de sistemas de gestión técnica automatizada de las instalaciones.

Principales ventajas de la inmótica

Propietario

Puede parecer poca ventaja, pero estos edificios tienen un gran atractivo y aire de modernidad.

Los edificios inmóticos permiten un control de accesos, registros y monitorización mucho más cómodo. Además, al igual que en una vivienda, los edificios con estos sistemas son mucho más eficientes energéticamente hablando, por lo que el consumo se reduce, conllevando un gran ahorro económico en las facturas.

Usuario

Estos sistemas le dan al usuario y trabajador una mayor comodidad y seguridad. Por ello, mucha gente prefiere trabajar en empresas que tengan este tipo de sistemas, aumentando su bienestar. Que el trabajador esté contento implica que realice mejor su trabajo.

Para el usuario, si un edificio es cómodo, sencillo y con aire moderno, volverá.

Acciones para la eficiencia energética en edificios

Como hemos dicho, una de las mayores ventajas de este tipo de sistemas es el aumento de la eficiencia energética. Dentro de estas acciones, se diferencian tres tipos de sistemas, según su función.

Regulación automática:

  • Climatización
  • Ventilación
  • Iluminación

Automatización y control

En este sentido se incluyen aspectos como el control de accesos, horarios, gestión de trabajadores…

Gestión técnica de edificios

En este punto se incluyen las detección de fallos en los sistemas energéticos y el control y estudio del consumo de energía.

Diferencias entre domótica e inmótica

La principal diferencia es que, mientras la domótica consiste en la instalación de sistemas inteligentes en viviendas comunes o propiedades familiares, la inmótica se refiere al mismo procedimiento, pero en estructuras de mayor envergadura como hoteles, edificios laborales u hospitales.

Ahorro

La instalación de sistemas inmóticos en un edificio puede acarrear un ahorro de energía de hasta el cuarenta por ciento.

Permiten el control de los sistemas de vigilancia, ascensores, iluminación, sistemas de riego, calefacción o climatización en puntos de control centralizados. De esta forma, el mantenimiento de la estructura y el respectivo uso en cada una de sus áreas se optimiza y se consigue un uso lo más eficiente posible.

Lo mejor de este tipo de sistemas es que llegan a trabajar por sí mismos, aprendiendo del consumo y funcionamiento del edificio para llevar a cabo acciones que consigan un ahorro extra.

Cambios en el mundo de la reforma y la construcción tras la COVID-19

Esta crisis va a ser un antes y un después en todo el mundo. En nuestro país, la crisis económica que va quedar tras la pandemia de la COVID-19, muchos mercados deberán adaptarse y sufrirán cambios.

Uno de los mercados que más cambios va a sufrir va a ser el mercado inmobiliario, con las reformas y la construcción a la cabeza.

Materiales de construcción, arquitectura y COVID-19

El confinamiento que ha impuesto el estado de alarma ha hecho que estemos pasando las veinticuatro horas del día en casa, desde hace más de un mes y medio. Si bien es cierto que ahora ya se han relajado estas medidas, lo cierto es que nuestra casa sigue siendo lo más importante ahora mismo, y debe servir para muchas cosas.

Este hecho ha puesto de manifiesto los fallos de unos tipos de vivienda y los beneficios de otras. No sólo en el sentido de los materiales de construcción o diseño usados, sino en el sentido de la importancia de zonas al aire libre o estancias diferenciadas. Si hasta ahora le dábamos más importancia a la localización de la vivienda que a los metros y las terrazas, el coronavirus hará que esta situación se dé la vuelta.

Materiales de construcción y COVID-19

En cuanto a los materiales, la COVID-19 puede sobrevivir en una caja de cartón durante al menos un día. Este tiempo se eleva si es sobre acero y plástico.

Tras un estudio de EE.UU., se ha descubierto que el plástico es el material en el cual la COVID-19 sobrevive más tiempo, seguido del acero inoxidable, donde sobrevive hasta tres días. En el lado contrario, el cobre es el material donde menos tiempo sobrevive, unas cuatro horas.

Si bien se dice que se van a tomar grandes medidas en cuanto al aislamiento en la reapertura de locales y empresas, no se sabe si el Gobierno determinará alguna normativa acerca de los tipos de materiales a usarr en las reformas y adaptaciones de los locales comerciales, como los bares, restaurante u hoteles.

Construcción y COVID-19

En cuanto a la construcción y reformas de una vivienda, se va a dar gran importancia a la distribución y separación de estancias. Las casas ahora habían dado el paso hacia los espacios abiertos y la falta de separación en cuanto a las estancias. El tener que estar todo el día en casa con los niños, el trabajo… ha puesto de manifiesto la necesidad de estancias separadas donde se pueden llevar a cabo diferentes tareas.

Otra de las peticiones que se va a poner de moda tras esta situación es la necesidad de un espacio abierto en las viviendas. Las nuevas construcciones o reformas deberán incluir espacios al aire libre, primando incluso sobre la localización de la vivienda.

También se va a dar mucha importancia al aislamiento, tanto térmico como acústico. En relación al primero, su importancia se centrará en la eficiencia energética que un buen aislamiento supone. Mucha gente se ha dado cuenta de que su vivienda gasta mucho y una de las formas de ahorrar en la factura de electricidad es la mejora del aislamiento térmico. Por otro lado, el aislamiento acústico nos da una mayor sensación de intimidad y una mayor comodidad.

Como hemos dicho, nos hemos dado cuenta de que gastamos mucho en energía. Los suministros que siguen usando bombonas de butano o propano se han dado cuenta del elevado gasto que supone, además de la incomodidad de tener que estar cambiando las bombonas. Por ello, mucha gente va a proceder a instalar sistemas de gas natural o aerotermia para reducir el consumo y el coste.

Como hemos mencionado, la gente va a instalar sistemas más eficientes y económicos, como la aerotermia, pero también se llevarán a cabo instalaciones de placas solares, para que se reduzcan las facturas de energía.

 

La gestión de los espacios para la climatización y ventilación del edificio

Conoce la importancia de la climatización y la ventilación de los edificios en materia de eficiencia energética. Un doble ahorro es posible.

Url: /gestion-espacios-climatizacion-ventilacion-edificio

La climatización y ventilación de los edificios son un factor determinante en las facturas energéticas. Por ello, los nuevos criterios de arquitectura que se encaminan al ahorro energético prestan especial atención a este asunto. En este artículo te contamos cómo ahorrar con las tarifas del edificio y qué hay que tener en cuenta respecto a la climatización y la ventilación de este espacio.

<h2> Tarifas adecuadas al consumo del edificio </h2>

Los edificios son grandes máquinas de consumo de energía, de hecho gastan el 40% de la energía global. Pero cada uno es un mundo diferente, que funciona a su manera. Por ello, debe encontrar qué tarifas de gas natural y de luz son las mejores para su caso particular. A la hora de buscar entre las tarifas de gas natural y de luz que existen en el mercado actual, es conveniente que se conozcan las necesidades del edificio porque así al comparar las tarifas de gas natural veremos cuál nos ofrece el mejor precio.

Todas las reformas o criterios que se sigan hacia la eficiencia energética pierden el sentido si después contratamos tarifas de luz y gas en las que pagamos un consumo que no realizamos. Aquí http://agua2013.es/ puedes encontrar unas cuántas pistas que te ayudarán a la hora de decirte por qué tarifa de luz contratar.

<h2> ¿Qué hay que tener en cuenta en la climatización y la ventilación del edificio? </h2>

A continuación te explicamos por qué la ventilación y la climatización contribuyen a la eficiencia energética del edificio:

Si hablamos de la demanda energética del edificio a nivel térmico, quiere decir la energía que se necesita mantener en el interior la temperatura y humedad más confortable. Para ello, hay que hacer que la entrada de aire del exterior se controle y cumple las normas de habitabilidad a la vez que quiere reducir el consumo de energía. Lo más aconsejable es utilizar un sistema de ventilación mecánica porque este mecanismo sabrá cuándo es necesario aire del exterior y cuánta cantidad, todo ello gestionando los niveles del interior. Asimismo, otra opción de eficiencia energética son los sistemas de recuperación de calor. Así se recupera energía antes de que el aire sea eliminado.

Por último, aquí te damos dos ejemplos de sistemas de climatización eficiente:

  • Refrigeración: una bomba de calor a gas en instalaciones colectivas es la mejor opción eficiente.
  • Calefacción: aprovechar al máximo las energías renovables nos ayudará a conseguir nuestro objetivo de eficiencia. Por ejemplo: usar la energía solar, instalar calderas de biomasa… ¿Cómo? Con calderas centralizadas de alto rendimiento de condensación a gas, bajas temperaturas de funcionamiento o bombas de calor aerotérmicas.

Si quieres saber más acerca de cómo influye la ventilación en la calificación energética de las viviendas no dejes de visitar esta página. Un factor determinante en la actualidad a la hora de comprar o vender un piso.

Arquitectura e interiorismo, claves en la eficiencia energética de tu hogar

Las viviendas construidas siguiendo los criterios de la eficiencia energética permiten reducir el consumo de electricidad y de gas natural ya que la propia vivienda está preparada para aprovechar al máximo dichos suministros. ¿Pero solo con esto es suficiente para que decir que tu hogar es sostenible energéticamente? ¡Por supuesto que no! Solo con la ayuda del interiorismo, de una decoración que lleve aún más lejos la eficiencia energética de tu vivienda, lograrás la máxima eficacia el mayor ahorro en términos de energía.

<h2>Ahorrar en la luz</h2>

Está claro que con ambos elementos ahorras en tus suministros. Un ahorro que se traduce en una ayuda al medio ambiente, ya que la producción de energía eléctrica puede requerir la emisión de sustancias nocivas a la atmósfera, y por otro el ahorro económico que supone consumir menos. Sin embargo, aunque reduzcas prácticamente el consumo de energía, es posible que no notes significativamente el ahorro si no tienes la tarifa adecuada.

 

Efectivamente, el precio de la luz de la tarifa energética que tengas contratada condiciona bastante el ahorro que pueda producirse por una reducción de tu consumo. Y es que, efectivamente, de poco sirve reducir el consumo a menos que haya una bajada en el precio de la luz que estés pagando. En este sentido, además de reducir el consumo es necesario contratar una tarifa con un precio de la luz más económico para que verdaderamente se note.

 

Por supuesto, no importa en qué punto de España te encuentres. La electricidad cuenta con el mismo precio para todo el ámbito nacional; en ese sentido, si contratas por ejemplo con Endesa, el precio que tiene la electricidad es el mismo en Sevilla que en Ceuta con la misma comercializadora. Lo mismo ocurre con otras comercializadoras. En todo caso, para contratar una tarifa de luz lo único que tienes que hacer es llamar por teléfono a la compañía de tu elección o contratarlo a través del área privada (en el caso de la empresa anteriormente mencionada, este área se denomina Mi Endesa). Igualmente puedes acudir a una de las oficinas repartidas por toda España; para más información sobre Endesa en Sevilla, por ejemplo, puedes hacer click en el siguiente enlace: https://www.serviciosluz.com/endesa/sevilla/41-sevilla/.

<h2>¿Cómo conseguir la eficiencia energética en tu hogar?</h2>

 

Cada vez más son las personas que optan por comprar o alquilar una vivienda que se haya construido conforme a las bases para conseguir una eficiencia energética, como es el caso de las casas pasivas (para más información sobre este tipo de viviendas, puedes consultar este artículo). Sin embargo, también puedes conseguir una verdadera eficiencia energética aunque tu casa no sea pasiva. Conseguirlo no es complicado, solo necesitamos hacer algunos sencillos cambios para conseguirlo. Por supuesto, todo ello requerirá un pequeño desembolso de dinero, pero rápidamente la inversión saldrá rentable por todo lo que te puede ayudar a ahorrar energía.

 

Habíamos dicho al principio de este artículo que el ahorro de energía se sustenta en dos pìlares: por un lado la arquitectura y por otro la decoración. Respecto al primer aspecto, lo que podemos hacer en este ámbito para reducir el consumo de energía es conseguir un aislamiento energético. Este aislamiento se consigue de una forma muy sencilla: instalando dobles ventanas o ventanas con aislamiento energético; y, si es posible, las dos cosas a la vez. Igualmente es necesario que a los muros exteriores se les agregue un material aislante como puede ser el poliestireno.

 

Una vez que tengamos el aislamiento térmico, lo segundo que hay que implementar es el interiorismo, que puede ayudarte a aprovechar los recursos naturales como la luz natural. Este es el caso de los espejos, que permiten no solo dar luminosidad a la estancia sino que al mismo tiempo ayudan a generar una mayor sensación de amplitud. Las paredes pintadas en color claro también son perfectas para reflejar la luz del sol y que no necesites encender la luz… al menos tanto tiempo. Y hablando de luces, las bombillas siempre han de ser de bajo consumo; además, si son LED, también pueden ser del color que tu elijas. ¡Y es que al final resulta que ser tener una vivienda ecológica te va a permitir ser más estiloso!

Paleta de Colores Pantone Otoño- Invierno 2016/2017

Unidad de FUERZA, CONFIANZA y COMPLEJIDAD. Así caracteriza PANTONE la paleta de colores para Otoño-Invierno 2016/2017.

Leatrice Eiseman, la directora nos dice que la  tranquilidad, fuerza y optimismo han inspirado una paleta de colores dirigida por la familia azul, tonos tierra y un exótico armarillo mostaza conforman esta paleta de 10 colores.

colores

Los azules representan el cielo, los grises la estabilidad, los rojos la confianza y el calor, los púrpuras se vuelven rosáceos y el verde y amarillo mostaza nos dan un toque exótico.

Pantone Primavera 2016

PANTONE-Color-of-the-Year-2016-v5-2732x2048

Es la primera vez que la mezcla de dos tonos Rosa-Cuarzo y Serenidad son elegidos como el color del Año Pantone 2016.
Estos colores aportan calma, relajación y serenidad.
Fácilmente combinable con otros tonos medios incluyendo verdes, morados, marrones y tonos amarillos y rosas.
Os presento la paleta que dará color a esta primavera 2016 en interiorismo y moda.

image25